El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, informó que ese bloque iniciará a fin de año el proceso para abolir la exigencia de visas a los ciudadanos bolivianos.
"El proceso va a empezar a finales de este año, porque no solo afecta a Bolivia, tenemos varias peticiones de abolir la necesidad de visas para turistas, para trabajar, estudiar y quedarse mucho tiempo en la Unión Europea", dijo a la agencia oficial de noticias ABI.
Torlot, citado por el periódico La Razón, explicó que hace un mes Bolivia solicitó formalmente abolir la necesidad de visas.
El diplomático aclaró que "la petición (de Bolivia) fue admitida" y que la negociación "tardará mucho tiempo", porque no es el único país que hizo ese pedido, sino también hay otros de Latinoamérica.
Actualmente, existen 42 países en los que sus ciudadanos no necesitan visado para viajar a Europa, entre ellos, destacan Argentina, México, Brasil, Chile, Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Venezuela y Estados Unidos.
COLOMBIA Y PERÚ Ambos países latinoamericanos rubricaron este miércoles el acuerdo de exención de visados para viajes de corta estancia, de 90 días, de los colombianos y peruanos a la Unión Europea (UE).
Las negociaciones entre la UE y estos dos países andinos para la eliminación del visado del espacio Schengen culminaron en mayo pasado, tras lo cual deben ser finalizados los procesos de ratificación en los próximos meses.
"La aspiración de nuestros ciudadanos a viajar más fácilmente será una realidad a finales de año, una vez que las instituciones de la UE hayan finalizado todos los procedimientos", señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, según EFE.
El mandatario colombiano José Manuel Santos destacó que la firma de este acuerdo para eliminar las "antipáticas" visas Schengen para los colombianos y peruanos que quieran visitar Europa "era un paso muy importante", y hoy es "un día histórico".
Apuntes.
Caso Perú.
Perú inició el proceso para lograr la supresión de la visa europea en septiembre de 2013 y casi dos años después, el pasado miércoles 10 de junio, firmó con la UE el acuerdo para la vigencia de la visa Schengen, que permite a ciudadanos peruanos ingreso a gran parte de los países europeos, solo con su pasaporte.
Tomando este caso, se puede esperar que la solicitud boliviana, pueda tener una respuesta dentro de dos años.
No comments:
Post a Comment