Saturday, June 13, 2015

Fundación Jubileo Continúa debate por 10% de incremento a salud

La demanda del 10% de incremento para la salud, que inició el padre Mateo Bautista, generó un debate. El Defensor del Pueblo pide al Estado asumir las demandas escuchando al pueblo. Jubileo asegura que el presupuesto para salud es del 6%.

El director ejecutivo de la Fundación Jubileo Juan Carlos Núñez, y el analista de presupuestos Públicos y Fiscalización Rene Martínez, informaron en conferencia de prensa que el presupuesto de la salud en Bolivia es de 14.974 millones de bolivianos, es decir el 6,8% del total general, y no del 11,5% como afirmaron recientemente autoridades de gobierno.

“Comparado con las tres variables: con el presupuesto del Producto Interno Bruto (PIB) sería de 6%; con Presupuesto General de la Nación (PGN) 6.8% ambos casos está por debajo de lo que señala el padre Mateo. Sin embargo, con el dato que maneja el Ministerio de Economía con el Presupuesto General Sin Empresas da un poco más de 11.5%, todos los presupuestos se realizan incluyendo las Cajas de Salud”, explicó.

En el entendido de que el presupuesto general alcanza a 221.181 millones de bolivianos, del que se desprende ese porcentaje y sin tomar en cuenta las cajas de Salud, que son financiadas por empleadores y empleados, la cifra presupuestada baja a 7.168 millones de bolivianos, que representan el 2,9% del (PIB).

A criterios de los especialistas de Jubileo se debería realizar un debate entre ambos sectores. “El padre y Gobierno”. Sin embargo, una problemática de esta naturaleza ha desatado a la sociedad, en apoyo a las necesidades básicas de la salud.

“El reto es debatir y discutir bajo cifras concretas, en todos los sectores que se trataran, ni la Tuberculosis, ni la Malaria, distinguen las posiciones es la vida de la población de la salud de todo un país”, sostuvo.

POLÉMICA CAMPAÑA

El padre Mateo Bautista inició su campaña exigiendo a las autoridades de Gobierno un presupuesto del 10%, sin embargo,, y de forma simultánea los ministros de Economía, Luis Arce, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Salud Ariana Campero que el porcentajes es del 11,5%, y criticaron al sacerdote por su pedido.

El padre Mateo Bautista de la Arquidiócesis de Santa Cruz dijo que su campaña no tiene color político, como lo cuestionaron las autoridades gubernamentales. “No estamos haciendo política, un proyecto de ley para la salud no tiene ideología no tiene color político”, dijo en una conferencia de prensa desde la ciudad de Santa Cruz.

Bautista, pide que las alcaldías, gobernaciones y Gobierno nacional destinen individualmente el 10 % de sus presupuestos para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento para la salud.

Con documento sobre el Presupuesto General del Estado (PGE), en los que se asigna el 6,23% para Salud y Educación, el padre Mateo Bautista le dijo al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “que no mienta a la comunidad”. Fue su respuesta a las declaraciones de la autoridad, que el jueves acusó al religioso de “querer matar a la gente”.

El Arzobispado de Santa Cruz promueve una movilización a nivel nacional el 4 de julio en favor de la propuesta del 10 % para salud.

El sacerdote encabeza una campaña nacional en demanda el 10% de recursos para Salud, convocó este viernes en Santa Cruz a una conferencia de prensa para responder.

El religioso, evocando el pasaje bíblico de la crucifixión de Jesús, pero adecuándolo a la ocasión, dijo: “Padre, perdónalo porque no sabe ni lo que dice, ni lo que hace”, en referencia a Quintana. Dejó claro que se entregará con ahínco a la campaña por el 10% y que también se recogerán firmas para que este pedido sea tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, según reportó la página oficial de El Deber.

DERECHO A LA SALUD

Por su parte, el Defensor del Pueblo Rolando Villena aseguró que el único deber del Estado Plurinacional es asumir con voluntad política el garantizar para todas y todos los bolivianos un derecho a la salud digna, fundamentado en políticas de Estado y estrategias públicas.

A criterio del Defensor, las declaraciones que vertió el Ministro de la Presidencia, “no corresponde que un dignatario que se haya manifestado de esa manera haciendo del tema de la salud un apostolado”, concluyó.

No comments:

Post a Comment