Monday, May 18, 2015

Cooperación: UE espera estrategia de reforma judicial

El embajador de la Unión Europea (UE), Timothy Torlot, indicó que los 15 millones de euros comprometidos para la reforma judicial en Bolivia, en calidad de cooperación, no serán desembolsados hasta que el Gobierno presente una estrategia que contenga indicadores de éxito.

La cooperación de la UE para Bolivia por el periodo 2014-2020 asciende a 281 millones de euros destinados a tres áreas y una de ellas es la justicia, que por primera vez entra en el paquete de apoyo.

“No hemos desarrollado nuestros programas o definido nuestro enfoque, porque estamos esperando la estrategia de reforma del Gobierno que para nosotros es fundamental”, dijo Torlot en una entrevista con Los Tiempos.

El presidente Evo Morales indicó en marzo pasado que después de la cumbre agropecuaria se convocaría a una judicial para definir qué debe cambiarse en la justicia y por dónde empezar; sin embargo, hasta el momento no hay fecha oficial para el evento.

Por su parte, Torlot indicó que sería “magnífico” que de esta cumbre judicial salga la estrategia que, según indicó, es necesaria para el desembolso de recursos de cooperación que sería en dos partes.

“El Gobierno mismo está planificando eso. Estamos siguiendo muy estrechamente sus planes. Hemos ofrecido apoyo con la comunidad internacional en la planificación, pero están todavía discutiendo”, señaló.

En este tema, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, en reiteradas oportunidades informó que se recogían las propuestas de distintas instituciones, en todo el país, para llevar adelante la reforma de la justicia, documentos que serán puestos en consideración en la cumbre judicial.

Por su parte, el jefe de Cooperación de la UE, Francisco García, explicó que los recursos de la UE no serán transferidos directamente al Tesoro General de la Nación (TGN) como sucede con otros ámbitos de cooperación, sino que estarán destinados a proyectos específicos que serán definidos por el mismo Gobierno según su estrategia de reforma judicial.

No comments:

Post a Comment