Sunday, May 31, 2015

En Tarija y Viacha JICA expande conocimiento a la agricultura

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) promueve el uso de compost orgánicos para la agricultura. En Tarija se realizó la primera experiencia del método Takakura, y en Viacha también ya se empezó a mostrar las bondades del abono. Autoridades del lugar presentaron otra técnica para obtener el abono, pero a comparación del primero, el tiempo es mayor.

Después de la implementación del método Takakura en Tarija, la experiencia se traslada al municipio de Viacha, primera sección de la provincia Ingavi del departamento de La Paz. El experto voluntario, Yamato Hirose, fue el encargado de explicar la técnica a los participantes, en un taller.

El director de Medio Ambiente del municipio de Viacha, Rubén Aduviri, dijo al inicio, que el taller técnico muestra las bondades del método, y que el mismo también es un buen escenario para capacitar a las personas.

La técnica del Japón ayuda a proteger el medioambiente, ya que en el país asiático tiene mucha importancia este tema, y por este motivo quieren dejar un medioambiente sano a las futuras generaciones que vendrán.

Máriko Watanabe, representante de JICA, dijo que es importante cuidar la casa Grande, la Madre Tierra y la técnica de abono orgánico ayuda a cuidar la naturaleza. "El manejo del suelo merece atención de todos", resaltó.

TIQUIPAYA

En 2014 empezó la presentación del compost japonés en Tiquipaya. En una reunión con representantes de varios municipios del país, incluido el de Viacha, la cooperación del país asiático presentó las técnicas que implementaron para elaborar abono orgánico con residuos sólidos.

A partir de esa experiencia algunos directores de medioambientes de los municipios fueron enviados a Japón para profundizar el conocimiento, y es en este marco que el encargado del área de Viacha, Edwin Encinas, fue elegido.

La representante de Jica informó que la técnica Takakura ya se implementó en Tarija, cuya región recibió con los brazos abiertos la propuesta; las autoridades locales elaboran planes para financiar el recojo de residuos sólidos para aplicar el método.

Las 3R, reciclar, reutilizar y reciclar, ya se implementó en Japón luego de la segunda guerra mundial, y ahora buscan promocionar esta propuesta a todo el mundo, y en Bolivia ya comenzaron. Los municipios serán los encargados de difundir y educar sobre las 3R.

PRESUPUESTO

Por su parte, Encinas dijo que para la implementación de abono orgánico con basura orgánica es necesario contar con un presupuesto, ya que se necesita recoger el mismo del público, y para ello se requieren camiones.

Por ejemplo, en Tarija las autoridades electas ya tomaron nota de la propuesta y empiezan a dialogar para elaborar un plan y un presupuesto. La idea es recoger la basura orgánica de los domicilios y utilizarlos en la elaboración de abono.

Al respecto, Encinas señaló que la propuesta se presentará a la nueva autoridad municipal para que sea incluida en el presupuesto del municipio.

MÉTODO TAKAKURA

Por su parte, Yamato Hirose explicó lo que se hizo en Tarija y la forma de elaborar el abono, que es en base a sal, azúcar, cáscaras de frutas, yogurt, vino o cerveza, que se mezclan en un recipiente y se deja madurar por el lapso de una semana.

Al término del período la preparación se mezcla con tierra negra, y para que las bacterias se desarrollen es necesario mover permanentemente, ya que los mismos requieren de aire, explica el voluntario de JICA.

Señaló que el método es rápido, fácil de hacer, económico, ya que no cuesta mucho, no emite olor y no produce líquidos.

Explicó que la preparación en aproximadamente un litro de agua puede servir para un cuarto de metro cúbico, 750 kilogramos.

La preparación absorbe los residuos orgánicos y los vuelve en abono; la preparación final llega a una tierra fina; el preparado puede durar hasta 16 meses.

EXPLICACIÓN

En un litro de agua se coloca sal, la agua tiene que estar salada, y luego se introduce cáscara de frutas picadas, después se tapa con un nylon y se deja reposar durante una semana; mientras que para la otra técnica se necesita similar volumen de agua, pero aquí se introduce yogurt, azúcar, igual el agua debe estar dulce, levadura y vino o cerveza.

DATOS

Jica-Japón plan de acción Viacha limpia

- Mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Viacha, mediante el manejo adecuado de los residuos en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos.

No comments:

Post a Comment