En una evaluación de resultados, los países de la Unión Europea (UE) concluyeron que el trabajo directo con los Estados da como resultado una cooperación más eficaz y uno de los ejemplos de éxito es el trabajo con Bolivia, señaló ayer el embajador de la UE en Bolivia, Timothy Torlot.
Este año, Cochabamba es el escenario de la celebración del Día de Europa y Torlot accedió a una entrevista con este medio en la que también se abordaron temas como el nuevo enfoque de la cooperación, que ahora enfatiza en el área de medioambiente e incursiona en justicia; el apoyo a las exportaciones; y la reiterada necesidad de un marco legal fiable para el inversor extranjero.
Los Tiempos (LT): En 2014 comenzó un nuevo periodo de inversiones hasta 2020 ¿qué lecciones aprendidas se han rescatado del anterior periodo?
Timothy Torlot (TT): Creo que hemos aprendido, no solamente en Bolivia, que la manera en que solemos entregar nuestra cooperación aquí, que es el apoyo presupuestario sectorial, funciona muy bien en este país y estamos intentando aumentar el monto de los fondos que se canalizan a través de esta ruta. Me explico, el 75 por ciento de nuestra cooperación va directo al Tesoro General del Estado, no tenemos intermediarios y nuestros fondos van para apoyar programas y proyectos del propio Gobierno. El Presidente (Evo Morales) siempre dice que es incondicional, pero no es incondicional (risas) porque antes de definir el monto nos ponemos de acuerdo sobre cuáles son las metas del Gobierno, los objetivos y los indicadores que muestren que se ha invertido bien nuestro dinero y hay que cumplir con estos indicadores.
A nosotros nos encanta porque tenemos al Gobierno como contraparte. En una agenda de cooperación eficaz no debemos imponer nuestras prioridades, sino apoyar las prioridades de los países. Y esa forma de trabajo es muy eficaz en el sentido de que no tenemos que pagar a otra organización para hacer nuestro trabajo, es el propio Gobierno que lo hace y logramos buena visibilidad (como UE) a pesar de ser programas del Gobierno. El Tesoro es eficaz porque obliga a las organizaciones a cumplir con sus promesas al pueblo, lo que es bueno para el pueblo y para el Gobierno, y eso vamos a intentar hacer cada vez más.
Hemos aprendido también que hay que coordinar mejor las contribuciones de la Comunidad (Económica Europea), estamos empezando la planificación ahora para hacer la planificación conjunta con los estados miembros más Suiza, trabajando para armonizar nuestra cooperación, identificar con el Gobierno cuáles son sus prioridades para asegurarnos que no haya demasiados donantes en un sector y no suficientes en otros. Son las dos lecciones más importantes.
LT: ¿En qué porcentaje se ha incrementado la cooperación de la UE con relación al anterior periodo?
TT: Tenemos un programa bilateral, que es la parte más importante de nuestra cooperación, que ha aumentado en más de 16 por ciento de 241 millones de euros en el periodo 2007-2013 a 281 millones de euros para el periodo 2014-2020. Y cambiamos un poco el enfoque de nuestra cooperación, en el nuevo programa estamos concentrados en tres sectores principales. Uno es medioambiente y agua, que también era el enfoque más importante de la última etapa, tenemos cuatro líneas de cooperación: un programa en agua y saneamiento urbano y periurbano; otro en agua y saneamiento rural; un programa, que estamos definiendo todavía, en gestión de cuencas, (pasa que) antes trabajábamos sólo en la cuenca del lago Poopó y ahora queremos ampliar hasta una o dos cuencas o más porque Poopó para nosotros es un trabajo no terminado; y el proyecto de apoyo a la biodiversidad con el Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas).
El segundo es la lucha contra el narcotráfico, donde vamos a firmar con el Gobierno un convenio en las próximas semanas por 60 millones de euros, que es el 20 por ciento de la cooperación total, para el apoyo de las diferentes prioridades del Gobierno como la reducción de la demanda, de la oferta, de cultivos ilegales y apoyando al desarrollo integral; pero también haciendo un trabajo mucho más intensivo con autoridades de interdicción.
La tercera área, que es nueva para nosotros, es la de justicia donde no hemos desarrollado todavía nuestros programas ni definido nuestro enfoque, porque estamos esperando la estrategia de reforma del Gobierno.
Hay también proyectos más pequeños de desarrollo económico, líneas de apoyo a la sociedad civil, actores no estatales y autoridades locales.
LT: ¿Cuál es el porcentaje de cumplimiento?
TT: Muy bueno, esa es la lección de la que estaba hablando. Hay un 90 por ciento de cumplimiento y, en muchos casos, hay 100 por ciento de cumplimiento.
LT: Hay seis proyectos de apoyo a las exportaciones con la Cámara de Exportadores de Cochabamba. ¿Qué trabajo se está haciendo en ese rubro?
TT: Los seis proyectos de la cámara de exportadores forman parte de una convocatoria mucho más grande que ha manejado el Viceministerio de Comercio Interior y Exportaciones, pero con nuestro apoyo (económico). Hay uno muy interesante para Pymes (pequeñas y medianas empresas) de mujeres que para mí es un modelo muy interesante para ver si se puede replicar en otras partes del país. El problema con este proyecto, denominado Proex, que incluye mucho más que esta convocatoria y tenía 13 millones de euros destinados, es que hemos empezado un poco tarde, ya se cerró el proyecto y ya no tenemos más posibilidades de financiar más proyectos. Era un buen proyecto con mucho potencial y hay mucha presión del Ministerio para una segunda fase que vamos a evaluar.
LT: Hace algún tiempo usted manifestaba que había preocupación sobre el tema de la seguridad jurídica para las inversiones en Bolivia. ¿Qué se tiene previsto al respecto en materia de cooperación?
TT: Son decisiones soberanas del Gobierno, totalmente, entonces nuestro papel en este (tema) es representar los intereses de las empresas europeas; pero también ayudar a un Gobierno amigo con nosotros a identificar cuáles son las áreas más importantes para atraer inversiones extranjeras, si tienen ganas de hacerlo.
Para mí, la resolución de controversias forma parte de las decisiones de cualquier empresa que entre a un país. Trabajaba como consejero comercial en la embajada británica en Chile, entonces conozco más o menos como piensan las empresas de la comunidad (…).
La justicia en Bolivia no tiene muy buena reputación, entonces hay que tener al menos un marco legal que dé confianza y el desafío de Bolivia es que tiene una economía muy exitosa con niveles de crecimiento impresionantes, eso es interesante, el inversor mira eso, incluso (el nivel) de la inversión pública es interesante. Pero en otros países de la región hay economías mucho más grandes que también tienen tasas de crecimiento interesantes, como Perú por ejemplo. Entonces Bolivia tiene que competir para atraer las inversiones que necesita.
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