Thursday, May 7, 2015

Jubileo: El gasto corriente en los sueldos será insostenible

El gasto corriente en sueldos y salarios subió este año en 14% en relación con 2014, lo que en un futuro será insostenible para la economía boliviana y más cuando se prevé menores ingresos por la caída de los precios de las materias primas, según un análisis de la Fundación Jubileo.


"Siendo que los gastos corrientes en sueldos y salarios tienden a ser inflexibles a la baja (en decir, que una vez que se otorgan difícilmente se los puede reducir o quitar convirtiéndose en obligaciones recurrentes), esta situación representa un riesgo latente de insostenibilidad en el futuro, considerando la reducción de los ingresos”, señala el informe.
En 2014 el presupuesto para sueldos y salarios fue de 27.922 millones de bolivianos y para este año se programaron 31.951 millones de bolivianos. El monto representa cuatro veces más de lo que se presupuestó para 2005 (ver infografía).
La pasada gestión, el gasto corriente alcanzó a 80.671 millones de bolivianos, que representa un aumento de 18,8% al registrado en 2013, de acuerdo con la Memoria de la Economía Bolivia elaborada por el Ministerio de Economía. Esta diferencia es justificada en el documento institucional por incremento de recursos destinado a la operación de las empresas públicas lo que implicó que se expanda el gasto en bienes y servicios. La cuenta de servicios personales también subió por las mejoras salariales y la creación de ítems para los sectores de salud y educación.
"En 2014, el Gobierno Nacional continuó con la política de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y de dotar mayores ítems a los servicios de salud y educación”, señala el informe del Ministerio de Economía.
La política salarial y la creación de ítems en salud y educación representan un incremento de 22,2% del gasto en servicios personales del sector público.

El analista en Presupuestos Públicos y Fiscalidad de la Fundación Jubileo, René Martínez, señaló que el gasto público (que incluye los sueldos y salarios), la inversión pública y la caída en los precios internacionales del petróleo y el estaño son determinantes para el déficit fiscal de 4,1% proyectado para este año por el Gobierno. "A lo largo de los últimos años los gastos se incrementaron más que los ingresos. Ahora los ingresos están disminuyendo por lo que es fundamental frenar el crecimiento de los gastos y generar otros ingresos más sostenibles”, afirmó.
La Fundación Jubileo plantea la aplicación del Pacto Fiscal mediante el cual se puede mejorar los ingresos y reducir los gastos del Estado.

En 2014 las finanzas públicas cerraron con un déficit de 3,4%, luego de ocho años de superávit, por pagos a la nacionalización, cumbre G-77 y otros gastos.

La economía

Bonanza El director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, afirmó que la bonanza económica del país llegó a su fin.
Salarios En 2014 el incremento al mínimo nacional fue de 20% y al haber básico de 10%, por encima de la tasa de inflación.
Ítems La pasada gestión se crearon 8.149 ítems de los cuales 3.983 corresponden al sector de educación y 1.991 a salud.
Empresas La operación de las empresas públicas a 30.465 millones de bolivianos, 23% más que en 2013, como resultado de las operaciones de mayoreo de YPFB y la compra de insumos para la puesta en marcha de nuevas empresas públicas.



No comments:

Post a Comment