Mientras la Fundación Jubileo recomendó al Gobierno evitar el crecimiento de los gastos corrientes (salarios), el exministro de Finanzas, David Blanco, señaló que lo primero que debiera hacer el Ejecutivo es revertir el déficit fiscal de 3.2 por ciento con el que cerró la economía en 2014. Pero más al contrario, este año aumentará el déficit a 4.1 por ciento (ajustado) como proporción del Producto Interno Bruto, situación que no se registró en los últimos ocho años de gestión. El investigador de Jubileo, René Martínez, sostuvo que inexplicablemente el Gobierno incurrió en 2014 en déficit cuando el año pasado aún no se había advertido la baja de los precios básicos en el mercado internacional.
GASTOS CORRIENTES
Jubileo insistió porque el Gobierno no se endeude en tiempos de contracción económica y evite déficit fiscal y, por el contrario, que planifique mejor sus gastos corrientes que en los últimos años se dispararon, sobre todo en el rubro de las planillas de sueldos y salarios que llegaron a su máximo nivel: 31.951 millones de bolivianos la partida consignada en el Presupuesto 2015.
PREOCUPANTE
Durante la presentación del estudio “Presupuesto al final de la bonanza y la necesidad del pacto fiscal”, el director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, calificó de preocupante la manera cómo se encara el uso y destino de los recursos públicos, ya que si bien la inversión pública batirá un récord este año con 6.179 millones de dólares, también hubo un incremento acelerado de los gastos corrientes para sueldos y salarios.
De un presupuesto de 7.379 millones de bolivianos destinados para el pago de sueldos el año 2005, este año se destinarán para ese mismo fin 31.951 millones de bolivianos.
PRUDENCIA
Núñez dijo que si se habla de un déficit fiscal del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 y se estima un incremento al 3,6% este año, es bueno recomendar un freno de los gastos corrientes para que no haya un sobreendeudamiento.
“Si bien, ya se observaba la tendencia hacia un retorno a la etapa deficitaria, uno de los elementos que aceleró esta situación ha sido la rápida ejecución de recursos del sector público, en especial de los recursos subnacionales, registrada a finales de la gestión 2014 (...). No hablamos de que haya una masacre blanca en el sector público, sino de una mejor planificación del gasto”, señaló.
MAYOR ENDEUDAMIENTO
El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, informó que Bolivia incrementará este año su deuda externa en al menos $us 1.500 millones adicionales. La deuda externa ascendía a 5.736 millones de dólares a diciembre 2014.
DEUDA INTERNA
La deuda interna no es menos significativa, pues de acuerdo al reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) a septiembre del año pasado, ascendía a $us 6.404 millones; es decir, $us 968 millones más que en 2013. Sin embargo, Orellana insistió en que Bolivia tiene una alta capacidad de endeudamiento.
PRODUCCIÓN
Martínez, responsable del estudio de la Fundación, no mostró el mismo entusiasmo que el ministro, al momento de hablar de algunas cifras en rojo de la economía. Martínez dijo que es importante entender la fuerte dependencia de la economía boliviana de la exportación de los hidrocarburos, en una coyuntura que muestra una importante disminución de precios en el mercado internacional.
No comments:
Post a Comment