Friday, May 15, 2015

UE garantiza recursos para fase II de "Cuenca Poopó"

Al momento de realizar el cierre protocolar del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, ayer el embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, manifestó que existen los recursos respectivos para la segunda fase de este programa; sin embargo aclaró que esto depende de la decisión que tomen autoridades del Gobierno.

El acto se desarrolló en la víspera con la presencia de las diferentes autoridades municipales, departamentales y personeros de la delegación europea.

El embajador de la Unión Europea destacó los diferentes trabajos que se efectuaron a través del programa con el fin de implementar políticas para la conservación de la cuenca Poopó y reducir la pobreza en las comunidades, señaló que se invirtió 14 millones de euros.

Explicó que Cuenca Poopó es parte de un programa mayor que tiene la Cooperación en Bolivia, en este nuevo periodo del 2015- 2020 la ayuda de la Unión Europea será de 281 millones de euros, por lo cual existen recursos para el manejo de cuencas, y se espera que Poopó sea parte de esto con una segunda fase.

Indicó que actualmente se discute la ampliación del programa con el Ministerio de Medio Ambiente y Viceministerio de Recursos Hídricos.

Por su parte el director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, detalló los diferentes trabajos que se efectuaron en los municipios que forman parte de esta cuenca, los cuales son: Antequera, Huanuni, Machacarmca, Pazña, el Choro y Poopó. También se apoyó a otros como Oruro, Caracollo, Challapata y Toledo.

Aseveró que se trabajó en políticas estratégicas para un manejo sostenible de la cuenca del lago Poopó, además se logró consolidar el plan director que identifica las tareas que se deben efectuar para preservar y proteger esta cuenca.

Asimismo se efectuó sistemas de agua potable y riego, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos municipios, de igual manera se destinó cerca de 10 millones de bolivianos para la implementación de bosquecillos y áreas verdes.

Entre otros trabajos que se desarrollaron, como es el apoyo a emprendimientos productivos con fondos de subvención, el fortalecimiento institucional, se ejecutaron proyectos a diseño final para la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, la transferencia de la planta de tratamiento de aguas servidas de la Gobernación a la Alcaldía y después al Servicio Local de Acueductos y Alcantarillados (SeLA-Oruro)

No obstante reconoció que no se logró resolver la problemática ambiental, pero se espera lograr esto con la ejecución de una segunda fase, en la cual se aplique el plan director.

No comments:

Post a Comment