Wednesday, May 20, 2015

Fundación Down: Un agujero negro en la sociedad

Los American Leaders del Centro Boliviano Americano CBA, asumieron el compromiso de realizar voluntariado en la Fundación Down ante las necesidades que atraviesa la institución. Los voluntarios aseguran que la población y las autoridades se olvidaron de este sector.
El 90% de las personas que asisten a la Fundación Down lo hacen, porque tienen algún familiar afectado por este síndrome. El 10% restante, corresponde a personas como los American Leaders, cuyo compromiso social y sensibilidad ante la necesidad del prójimo es el motor que los conduce en ayudar a la Fundación.
“Al tratarse de una Fundación, la misma no recibe ayuda económica de entidades públicas, eso no significa que no tenga necesidades”, aseguró Carlos Corminola, uno de los American Leaders voluntarios, quien además afirmó que la Fundación Down atraviesa un sinfín de dificultades para cubrir cada uno de los ítems que necesita para su funcionamiento.
“Los niños van sonrientes, felices y no notan las carencias que tiene el lugar, pero muchas veces éstas dificultades retrasan su aprendizaje”.
La Fundación está olvidada por la sociedad, la cual ha creado una especie de tabú sobre los chicos Down, según la visión del voluntario.
Brian Mier, otro de los jóvenes voluntarios, aseguró que: “los prejuicios hacia los chicos son muy perjudiciales”.
Por tener este síndrome, la gente los menosprecia en todo ámbito y aspecto. Mier refirió que la mayor necesidad que pasa la Fundación es económica. Los recursos que disponen para personal y materiales necesarios para sacar a delante a los muchachos, son limitados. Además la Fundación, no cuenta con colaboración de algún ente externo que esté especializado en niños Down, y que pueda capacitar a los profesores.
Los voluntarios y personal de la Fundación hacen un “gran esfuerzo” en la consecución de recursos e inclusión de la institución, pero este sector, parece haber desaparecido de la agenda mediática y social como si lo hubiese tragado un “agujero negro”.

No comments:

Post a Comment