La Unión Europea (UE) financia en Cochabamba 43 proyectos que benefician a 30 comunidades, informó ayer el embajador del bloque en Bolivia, Timothy Torlot. Destacan los programas contra las drogas.
Uno de los programas se refiere a la prevención de consumo de drogas en unidades educativas que se desarrolla en el municipio de Quillacollo. Este proyecto que forma parte del Plan Nacional de Reducción de Demanda de Drogas en Bolivia 2013-2017, cuyo fin es replicarlo en los 338 municipios del país y que está dirigido a menores que cursan entre el segundo y sexto de primaria, estudiantes de secundaria y sus grupos familiares.
Así también brinda apoyo al Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga en El Paso, que se dedica principalmente a mejorar el binomio guía-can para combatir el narcotráfico en puestos específicos de manera efectiva. Además, la mejora de la maternidad con la adquisición de ejemplares de alta pureza y calidad.
Torlot explicó ayer a los periodistas de Cochabamba, en un taller organizado por la UE, que en Chapare existen distintos programas que se enmarcan en la lucha contra el narcotráfico, uno de ellos es el fortalecimiento al Centro de Entrenamiento Garras al Valor, que busca mejorar las tareas de interdicción al narcotráfico, mejorando las habilidades y capacidades de miembros de la Policía, con desarrollo de cursos de capacitación operativa a instructores y policías.
En el trópico de Cochabamba también se lleva adelante el Programa de Apoyo al Desarrollo Integral de la Coca en su fase I y II con proyectos que permiten la diversificación de la matriz productiva de las comunidades.
“Tenemos proyectos pequeños en comunidades para apoyar el crecimiento económico y la producción. Voy a visitar un proyecto de producción de orégano (en el valle alto de Cochabamba) que se vende en el exterior, pero ayuda mucho a las familias pobres”, dijo el embajador Torlot.
Así también, mencionó que, además de en este departamento, se trabaja en “los pequeños programas de desarrollo económico, también de derechos humanos gestión de conflictos, hemos trabajado con la justicia indígena con el acceso a tierras a recursos”.
Embajador visita IDIF
El embajador de la Unión Europea (UE), Tim Torlot, visitó el Instituto de Investigación Forense (IDIF) de Cochabamba a invitación del fiscal General, Ramiro Guerrero, con el objetivo de que esta organización internacional pueda financiar el 75 por ciento del equipamiento que falta.
El pasado 19 de abril, Guerrero, junto al presidente Evo Morales y el gobernador Edmundo Novillo, hizo la entrega del moderno edificio que entró en funcionamiento sólo con el 25 por ciento de su capacidad, debido a que el completar su totalidad tiene un costo que asciende a 40 millones de bolivianos.
Torlot visitó las instalaciones el pasado viernes, aprovechando su permanencia en Cochabamba, destacó la infraestructura y, aunque no comprometió la ayuda económica, dijo que formaba parte de la reforma judicial y que depende del Gobierno definir a qué áreas irá la cooperación de la UE.
“Es un instituto impresionante, con alta tecnología. Me parece que hay muchos desafíos. Incluso, discutiéndolo con el Fiscal General, con las autoridades del instituto, necesita y requiere una formación total de la Policía, no sólo es el instituto que es fantástico e impresionante”, mencionó Torlot.
No comments:
Post a Comment