Wednesday, May 13, 2015

Unión Europea compromete 280 MM de euros


FRANCISCO GARCÍA, JEFE de SECCIÓN COOPERACIÓN UE. GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]

La reforma de la justicia, la lucha contra las drogas y la gestión integral del agua son los tres sectores en los que la Unión Europea (UE) se encuentra invirtiendo desde 2014 hasta 2020 mediante la implementación de los denominados Apoyos Presupuestarios Sectoriales (APS). El monto global es de 280 millones de euros por los cuales Bolivia lidera el ranking de apoyo europeo en la región, seguida por Honduras con 235 millones y Paraguay con 168 millones.

EVALUACIÓN

“Creemos que este (los APS) es un instrumento muy eficaz, estamos contentos de cómo funciona en Bolivia”, señaló Timothy Torlot, embajador ante la UE que además adelantó que están dispuestos a ayudar en la reforma judicial en el país.

Consultado sobre la cooperación en el área de justicia en el país, Torlot adelantó que se está dialogando al respecto desde hace un año y están a la espera de la estrategia boliviana en el asunto. El Gobierno ha expresado que convocará a una cumbre nacional para abordar la crisis del sistema judicial. Incluso se habla de convocar a un referéndum para modificar la Constitución y rediseñar el esquema.

AGENDA OFICIAL

“Lo importante para nosotros es la estrategia boliviana para la reforma de la justicia, no es una agenda que queremos imponer nosotros, no queremos intervenir en el proceso de diseño de esta revolución en la justicia”, aclaró el diplomático. “Si podemos ayudar, estamos aquí para hacerlo pero estamos finalmente esperando la estrategia de largo plazo del Gobierno y de las autoridades judiciales para tener una justicia eficaz y transparente que corresponda a las necesidades de los bolivianos”, recalcó.

ÁREAS DE TRABAJO

Sobre las áreas que apoyaría la Unión Europea, Torlot apuntó que hay varias posibilidades. “Alguna de ellas como los desafíos de acceso a la justicia, en la educación a nivel universitario, en la escuela de jueces de fiscales reforma penitenciaria hay muchas áreas posibles. Estamos esperando. Las prioridades de Bolivia no son las mismas que tenemos nosotros, por eso estamos esperando para entender sus prioridades” indicó.

Para Torlot existen modelos europeos interesantes, pero no son necesariamente relevantes para Bolivia. “Tenemos mucha experiencia con otros países del mundo, trabajamos con autoridades judiciales en esta área. Hay modelos interesantes en esta región como por ejemplo el Ecuador que ha hecho una reforma muy interesante. Estamos para apoyar y no para imponer modelos”, puntualizó el embajador.

MESA DE DIÁLOGO

Francisco García, jefe de la sección de la cooperación de la UE, indicó que se está trabajando en el tema en una mesa de diálogo hace un año “todo el mundo sabe cómo está la justicia en Bolivia”. Según García, los indicadores de convenios presupuestarios que hacen para cada sector, han demostrado que su estrategia de APS es eficiente.

APOYO

PRESUPUESTARIO

El portavoz señaló que Bolivia ha sido país pionero en la implementación de los APS desde el año 2005. La UE ha invertido en el Desarrollo Integral de la Coca 26 millones de euros por año, 9 millones para reactivar y consolidar el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), y se encuentran en preparación 60 millones de apoyo a la Estrategia Nacional del lucha contra el Narcotráfico y reducción de cultivos excedentarios.

En cuanto a la gestión integral de aguas, se conoció que más de 230 mil personas se han beneficiado cada año en este ámbito. El Programa de Apoyo de Agua y Saneamiento en Áreas Periurbanas y Rurales ha tenido un aporte de 58 millones de euros, el Plan Nacional de Cuencas, 25 millones y áreas protegidas 18 millones.

AUTONOMÍA

Para los técnicos de la UE es de vital importancia estos años la utilización de herramientas que generen más apropiación a partir de una agenda autónoma, un ajuste de políticas nacionales, la utilización de los sistemas del país, acuerdos y misiones conjuntas además de la simplificación de procedimientos de información compartida y transparencia.

No comments:

Post a Comment