Wednesday, August 19, 2015

García asegura que no echará a CEDLA, Cedib, Tierra y Milenio



El vicepresidente Álvaro García Linera, en una carta pública, aseguró que las fundaciones Tierra, Milenio, el Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) no serán expulsadas del país.

La misiva, que fue colgada en el sitio web de la Vicepresidencia, está dirigida al grupo de intelectuales progresistas que esta semana exteriorizó su preocupación por el futuro de estas entidades. La autoridad explicó, en cambio, que los organismos extranjeros que se entrometan en actividades políticas, “que mellen la soberanía del Estado” serán expulsados tal como ocurrió con otras instituciones.

Discurso. En la nota, García Linera afirmó que las cuatro ONG citadas trabajan sobre un discurso de defensa del medioambiente vinculado con los intereses de los países del norte. “Queda plenamente demostrado que esas ONG mienten, y lo hacen de tal manera, que consiguen que personas bienintencionadas se sumen al discurso imperial”, remarcó.

Anteriormente, el lunes 10 de agosto, García Linera cuestionó los intereses de las financiadoras de estas cuatro entidades. Advirtió luego que instituciones internacionales —como pasó con IBIS-Dinamarca— serán echadas si cometen injerencia política. En otra oportunidad, el Vicepresidente manifestó que el Estado garantizaba la libertad de asociación en el caso de las entidades nacionales, pero mantuvo la advertencia para las ONG y financiadores extranjeros.

Las entidades aludidas negaron injerencia política. Por ejemplo, desde Milenio afirmaron “absoluta independencia institucional y estricto apego y cumplimiento de las leyes bolivianas”, mientras que la Fundación Tierra dijo que no se puede generalizar.

En tanto, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), que aglutina a 26 ONG, defendió el principio de “autorregulación” y la Unión Europea (UE) apeló al “diálogo político” con el Gobierno para coordinar tareas de esas entidades. Al respecto, García Linera lamentó que los intelectuales “hayan sido utilizados por estas cuatro ONG en su intento de simular una imagen autoritaria” del país.

Reflexiones de intelectuales

El grupo de intelectuales, entre ellos el portugués Boaventura de Sousa Santos; Eduardo Gudynas, de Uruguay; y Maristella Svampa (Argentina), entre otros envió una carta a García Linera con varias consideraciones.

Afirmaron que “dichas acusaciones y amenazas constituyen un gesto de autoritarismo e intolerancia de su parte que, además de concretarse por la vía de la expulsión, implicarían un grave corrimiento respecto de la restricción de los derechos civiles; entre ellos, la libertad de expresión y de asociación y, por consiguiente, un retroceso enorme para la democracia”.

Asimismo, el documento refiere que “el único problema (de esas ONG) es el de contrariar las expectativas gubernamentales respecto del avance en ciertos temas, o bien el de resultar incómodos para el partido de gobierno”.

Asimismo, a través de la carta se hace un “llamado a la reflexión” a García Linera. “Como bien sabe el Vicepresidente, la disidencia o la crítica intelectual no se combate a fuerza de censura”, indica la parte final del texto oficial.

No comments:

Post a Comment