Monday, August 31, 2015

Jica impulsa tareas de investigación

Un convenio de cooperación interinstitucional, permitirá apoyar la realización de estudios de investigación, la transferencia de la tecnología implementada por el Programa de Fortalecimiento de las Redes de Salud (Proforsa), el intercambio de expertos en diversas áreas, además de difundir los productos que genere este acuerdo.
El acuerdo fue suscrito entre la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), a través del decano de la facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Guido Zambrana Ávila, y la directora de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) en Bolivia, MikaYamamoto.
Este documento se enmarca en el Convenio Marco de Cooperación, firmado el 1 de septiembre de 2014 entre la Umsa y Jica, con el fin de desarrollar una amplia gama de actividades en áreas de mutuo interés.
Programas de estudio
Las actividades se refieren especialmente el desarrollo de programas de estudio conjuntos, apoyo a la formación de recursos humanos, además de la investigación e intercambio de expertos para coadyuvar a la atención oportuna de necesidades de la población boliviana.
En el convenio, la Facultad de Medicina de la Umsa se comprometió a asignar docentes e investigadores, elaborar protocolos de investigación y realizar las investigaciones en los ámbitos y temas que sean acordados.
De la misma manera procederá a institucionalizar las experiencias generadas por el Proforsa, con las adecuaciones que sean necesarias.
Ayuda de Jica
Asimismo, Jica se comprometió a proporcionar la información técnica y documentos técnicos generados por el Proforsa, además de apoyar la logística de las investigaciones.
Paralelamente gestionará la presencia de expertos japoneses, así como de los consultores bolivianos que trabajaron en el Proforsa, en función de su disponibilidad y factibilidad.
Durante la firma de convenio, Zambrana manifestó que la facultad de Medicina desea, desde el punto de vista académico, contribuir de manera más efectiva al mejoramiento de los servicios de salud en el país, para que tengan mayor impacto y brinden un mejor servicio a la población.
En esa línea, la autoridad académica puntualizó que este Convenio beneficiará sobre todo a la Unidad de Postgrado y de los institutos de investigación de la Facultad.
La representante de Jica, a su vez, agradeció a las autoridades de la facultad de Medicina por su apertura y ratificó que Japón seguirá colaborando a Bolivia en el área de salud, que ha sido siempre una prioridad de la ayuda que se brinda a Bolivia. (Rafael Alvis Flores - Cambio)

No comments:

Post a Comment