Wednesday, August 12, 2015

Sólo 291 de 2.228 ONG regularizan labor

-Un registro actualizado de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en Bolivia señala que sólo el 13% de estas entidades actualizó su registro y obtuvo su personería jurídica que las habilita para realizar sus actividades en el país.

“En Bolivia están operando alrededor de 2.228 ONG. De acuerdo con los datos que tenemos simplemente se habrían registraron 291 ONG que tienen su registro vigente y 1.937 ONG tienen registro no vigente, es decir que no actualizaron, son datos casi oficiales que se tienen de las instituciones encargadas del registro”, reveló el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

De acuerdo con los datos de la Cámara de Diputados, en La Paz operan 197 ONG, varias de ellas renovaron sus permisos, otras no lo hicieron; en Santa Cruz hay 62, en Cochabamba 79, en Chuquisaca 19, en Oruro 23, en Potosí 13, en Tarija 26, en Beni 10 y en Pando se conoce de la presencia de cinco.

Ante tal proliferación de organizaciones, se hace necesaria una normativa de control para transparentar las fuentes de financiamiento y el destino del dinero que llega desde el exterior del país a título de cooperación a la población boliviana.

Borda, que fue constituyente en el proceso de redacción de la nueva Constitución Política del Estado, recordó que varias ONG intentaron intervenir en la Asamblea Constituyente con el objetivo de introducir sus postulados en la Carta Magna, lo mismo ocurrió durante las movilizaciones de las organizaciones sociales, recuerda el exdiputado Gustavo Torrico.
“A partir de 2002 llegamos como una fuerza relativamente grande, en ese entonces había ciertas ONG que aprovechaban nuestras movilizaciones, aprovechaban nuestros movimientos, nuestro discurso para hacer plata afuera, como si nos apoyaran, como si nos ayudaran, aparecían, sacaban unas fotos, publicaban un folletito y según decían toda la movilización la hicieron ellos”, mencionó.

El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual asambleísta departamental enfatizó en que varios políticos de derecha estuvieron y están vinculados con las ONG y que intervinieron en asuntos de la política interna del país.

“Human Rights Foundation, por ejemplo, manejó el caso terrorismo. ¿Quién financió? ¿Quién era el líder de los financiadores y del grupo fuerte del grupo terrorista?, el señor Hugo Achá director de Human Rights y su esposa era diputada por la derecha, la diputada de Unidad Nacional Roxana Gentile”, refirió el exlegislador.

Otra muestra de la injerencia de las ONG en Bolivia se verificó entre 2006 y 2013 con la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en ingles).

Esta entidad organizó fundaciones y organismos locales para trabajar “en planes conspirativos” en territorio nacional, por ello el presidente Evo Morales decidió expulsarla del país el 1 de mayo de 2013.

“Si bien se va Usaid, la DEA, la NAS, pero las ONG que fabrican siguen haciendo ese trabajo, hacen documentos y creen que es la verdad absoluta”, indicó Torrico.

La vinculación de políticos de derecha a este tipo de instituciones continúa en la actualidad.

“Antes jugaban a favor del Gobierno, nunca decían que las cosas estaban mal, por ejemplo la Fundación Tierra antes nunca habló del avasallamiento, del desmonte, todo era los hermosos bosques que hay en Bolivia, pero ahora juegan en contra del Gobierno, ahora para Tierra todo está mal, hay deforestación, hay tala de árboles, desertificación, ellos quieren que Bolivia se mantenga como país pobre, para que sigan haciéndose millonarios”, denunció.

El actual asambleísta departamental recordó que en la actualidad las ONG tienen por finalidad crear políticos, “hay una ONG que representa al Partido Republicano de los Estados Unidos y a su lado está otra del Partido Demócrata, su misión es reclutar dirigentes, los llevan de viaje, les lavan el cerebro, ahí está el producto magnifico de estas ONG para ir en contra de su país con el discurso de defender a su país, Rafael Quispe, ése es un producto y hay varios metidos ahí”, sentenció.

Para el diputado Borda, las ONG no pueden tener posturas de índole político partidaria, sino deberían abocarse al trabajo para el cual fueron constituidos, por tal razón insistió en la necesidad de que se apruebe una normativa específica para regular la labor de este tipo de organizaciones que cuentan con financiamiento del exterior del país.

Al respecto, el diputado Borda anunció que se elaborará una norma que transparente el manejo de recursos de las ONG, e incorpore sanciones por incumplimiento de objetivos.

No comments:

Post a Comment