Friday, August 14, 2015

Según Cedla, buscan limitar la libre expresión

Una ONG aludida por el Gobierno, considera que el Estado pretende limitar los derechos a la libertad de expresión, de pensamiento de la población y de los trabajadores.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) considera que el Gobierno pretende coartar y limitar la libertad de expresión y pensamiento de la población, con los últimos ataques a las organizaciones no gubernamentales (ONG). Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera cree que estas instituciones son cada vez menos necesarias, ante la presencia fuerte del Estado.

La autoridad de Gobierno criticó a las ONG, en días pasados, dijo que hacen política y se dedican a mentir, entre las mencionadas está el Cedla.



PRETENDEN LIMITAR LIBERTADES. El representante de la Unidad de Análisis de políticas públicas del Cedla, Carlos Arce, sostiene que el Gobierno tiene una clara intención de limitar y coartar la libertad de expresión y de pensamiento en el país, con sus ataques mediáticos a las organizaciones no gubernamentales.

"No sólo del Cedla, es un pretexto la ONG, quieren limitar los derechos conjuntos de la población que critique y que interpele las acciones del Gobierno".

En criterio de Arce, el Gobierno entra en una contradicción cuando dice que su gestión es la fusión del Estado y del pueblo, cuando no se permite al pueblo hacer política, mediante las demandas laborales o críticas al Ejecutivo.

"El Gobierno no puede arrojarse el monopolio de la política, una autoridad... eso es violar el derecho de los ciudadanos y además es inconstitucional, nosotros no asumimos esa culpa, porque nuestro trabajo es transparente, pero es una forma de pensar diferente al Gobierno", admitió.



ENTREGA DE AUDITORÍAS. Arce responde al ministro de Autonomías, Hugo Siles —quien anunció una fiscalización—, que el Cedla anualmente envía al Vicemisnisterio de Inversión y Financiamiento, al Ministerio de Trabajo y a Impuestos Internos, toda la información financiera, los programas de actividades y las auditorías de cada gestión.

"Creo que las ONG, Fundaciones y otras, tienen una fiscalización muy fuerte de los fondos que manejan las instituciones, entonces creo que más que una amenaza es una desinformación y estamos abiertos a cualquier auditoría", dijo.

Carlos Arce explicó que el financiamiento de esa institución proviene de una red de ONG cristianas que trabajan con varias organizaciones a la vez, en el mundo y que también reciben informes.



SEGÚN EL VICEPRESIDENTE LAS ONG SON INNECESARIAS. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que las ONG son cada vez menos necesarias en Bolivia, por la presencia fuerte del Estado, porque asumió sus responsabilidades con la población.

“Cada vez son menos necesarias las ONG. Antes, cuando no había Estado, las ONG hacían el papel del Estado, ahora hay un estado fuerte, un Estado que asume su responsabilidad”, dijo, y aclaró que serán respetadas en su actividad si contribuyen a la sociedad, reiteró que serán criticadas públicamente las que mientan, según la autoridad.



INTENTO DEL ESTADO. El Estado inició un trabajo de apoyo directo en favor de la sociedad, especialmente el área rural. De esta manera se creó el Fondo Indígena, que destinó recursos a varios proyectos. Sin embargo surgieron denuncias de corrupción de parte del diputado opositor Rafael Quispe, en contra del directorio y su presidencia.



"Hay una intención del Gobierno de limitar el derecho a libre expresión".

Carlos Arce

REP. CEDLA



"ONG son cada vez menos necesarias por la presencia del Estado en el país"

Álvaro García L.

VPDTE. Bolivia

No comments:

Post a Comment