Wednesday, August 5, 2015

Presidente Fundación Milenio: Estado dispuso entre 2006 y 2013 Bs 525.000 millones

El presidente de la Fundación Milenio, Roberto Laserna, aseveró que el sector público del Gobierno dispuso “más de Bs 525.000 millones entre 2006 y 2013 gastando en promedio anual más del triple del gasto promedio de los años previos”. Laserna calificó esta situación de “enorme liquidez”, que no gozaron los gobiernos precedentes. Estas apreciaciones las hizo en la presentación de la publicación: “¿Dónde está la plata?” a principios de año.

“Si hay una pregunta que despierta la más profunda ansiedad económica en los bolivianos es ¿dónde está la plata?. Vemos vestigios de riqueza mineral en edificios e iglesias de Potosí, Sucre, Oruro y la Paz, pero en contraste con la pobreza que campea en sus barrios, carentes de servicios de buena calidad y oportunidades para los jóvenes, obliga a preguntarse ¿qué se hizo de esa riqueza?”, se preguntó Laserna.

En relación al auge económico en Bolivia que en opinión de economistas está de retirada, manifestó que “nadie pudo imaginar que (el auge) fuera tan grande y prolongado”. Las previsiones más optimistas estimaban que el gas podía venderse a un dólar el millar de pies cúbicos. Las condiciones del mercado cambiaron y los precios del petróleo se dispararon arrastrando consigo a los del gas que empezaron a multiplicarse muy rápidamente. Este proceso no solamente se dio en el mercado internacional de hidrocarburos, sino también, en el de minerales, dando valor incluso a los desechos que laminería había descartado antes.

No comments:

Post a Comment