Los directores de las ONG que fueron atacadas ayer por el vicepresidente Álvaro García, quien advirtió que podrían ser expulsadas del país, dijeron que seguirán trabajando en Bolivia y mantendrán su labor independiente. Aseguraron que no pueden salir del país “porque son bolivianas”, lamentaron las declaraciones de la autoridad y añadieron que no están atemorizados.
García Linera mencionó que las ONG que vierten “mentiras” en el país son Cedla, Cedib, Fundación Tierra y Milenio. Las tres primeras son de línea izquierdista, y en el pasado apoyaron a los movimientos sociales que luego conformaron el MAS. La cuarta es de tendencia liberal.
“Ratificamos que mantenemos nuestra independencia, instamos a que (García Linera) lea nuestras investigaciones y que reflexionen sobre las políticas públicas, son más de 30 años que trabajamos en Bolivia”, dijo Javier Gómez, director de Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), que se dedica a las investigaciones sociales, laborales y económicas.
Gómez recordó que la Constitución Política del Estado ampara el trabajo de esas instituciones y que se está violando el derecho a “la libre asociación, la libertad de expresión y el acceso a información”.
Y agregó: “No creo que nos puedan expulsar porque somos una institución boliviana”.
Marco Gandarillas, director ejecutivo de Cedib, una entidad de investigación y servicio hemerográfico, dijo que “rechaza” cualquier ataque del Gobierno, y agrega que “al ser una entidad boliviana” no puede ser expulsada. Dijo que su entidad no está atemorizada.
“Esta institución no ha sido creada hace poco, tiene 45 años, es una institución fuerte, es un patrimonio no solo el país sino de Latinoamérica por nuestra biblioteca tiene ocho millones de noticias registradas y 60.000 documentos y libros”, dijo Gandarillas.
Reveló que dos recientes investigaciones del Gobierno se realizaron gracias al archivo de Cedib: la de Órgano Legislativo sobre el proceso de capitalización, divulgada el año pasado, y la que realizó la Procuraduría General del Estado sobre la denuncia contra American Silver en el proceso internacional que existe en el caso de la toma de Mallku Khota.
También rechazó las declaraciones del vicepresidente García Linera el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, quien dijo que el Vicepresidente está “desinformado cuando acusa a Miguel Urioste de ser director de la entidad” y de que este fue, supuestamente, “ministro de Sánchez de Lozada”.
“Eso no es verdad, fue parte del gabinete de Hernán Siles Zuazo durante la recuperación de la democracia en Bolivia en los años 80”, dijo. Urioste fue director de la fundación.
“La Fundación Tierra es una institución de investigación-acción, que promueve el desarrollo del agro y ha hecho grandes contribuciones a la investigación. Casi el 100% del personal es bilingüe español-aymara o español-quechua porque realiza investigación de campo”, dijo Colque.
Agregó que “es contradictorio” que se acuse a su entidad de defender derechos de los extranjeros, como dijo el Vicerpresidente, cuando fueron ellos “los primeros en denunciar la extranjerización de la tierra, por el acaparamiento del agronegocio de parte justamente de extranjeros y cómo la renta de la tierra terminaba en grandes transnacionales”.
Napoléon Pacheco, director de Fundación Milenio, que se dedica a investigaciones económicas, prefirió no comentar las palabras de García Linera.
El Vicepresidente dijo que Milenio es “gonista a morir” y propiedad de Gonzalo Sánchez de Lozada. Sobre la Fundación Tierra sostuvo que es dirigida por un exministro de Sánchez de Lozada, refiriéndose a Urioste. Afirmó que en Cedib y Cedla están “unos troskistas verdes o troskistas oenegistas, que por plata han cambiado su ideología”.
No comments:
Post a Comment