Sunday, August 23, 2015

Global Shapers Cbba. realiza acción social

Desde el año 2013, la organización mundial Global Shapers (GS), financiada por el World Economic Forum, con base en Ginebra Suiza, tiene una filial en Cochabamba, un Hub, cuyos miembros son en su mayoría jóvenes profesionales que, además de anhelar cambios en su comunidad, están actuando en pro de ello.

Erika Gottlieb, miembro de la directiva –junto a Carolina Orías (ahora en Ginebra, en una reunión mundial de presidentes de Hubs) y Andrea Barrientos– es una economista que entre su trabajo como gerente de una importante concesionaria y su labor de coordinación del Hub, encontró el tiempo para conversar sobre lo que este grupo hace y quiere hacer.

PROYECTO EN CONCURSO

Actualmente, esta comunidad está implementando un programa denominado “Mentores”, en palabras

de Gottlieb, “un plan educativo, en el área de Software, que busca influir

en los estudiantes que cursan los últimos años de colegio, para encaminarlos en lo que quieren ser profesionalmente”.

De ese programa se desprende el proyecto estrella de GS Cochabamba, “Global Academy” –que se presentó al concurso mundial “Shaping a Better Future” de Coca Cola y fue seleccionado entre los mejores de más de 450, por lo que pasó a la segunda fase de la competición– ya empezó a implementarse desde marzo de este año, gracias al apoyo de Jalasoft, Ucatec, Hub7 y Manaco, y el aporte financiero de personas particulares, usualmente familiares y amigos, llamados ahora padrinos.

A la fecha, son 22 estudiantes, de entre 13 a 18 años, de dos instituciones, Kanchay (Quillacollo) y el centro Creciendo Juntos, que pasan cuatro clases a la semana en Jalasoft y Ucatec, que cedieron salas de cómputo y aulas de manera gratuita.

“Están interesados en aprender a programar aplicaciones Android y aplicaciones web, eso es lo que les estamos enseñando, pero algunos tienen otras inclinaciones, a ellos les enseñamos a construir proyectos, desde el ámbito de los negocios, ellos pasan clases en Ucatec”, explica Erika.

Organizar la basura en la ciudad, combatir la violencia infantil o mitigar la violencia contra la mujer, son algunas de los temas que los adolescentes quieren abordar con sus aplicaciones o páginas web, que deben entregar en septiembre de este año.

AUTOSOSTENIBILIDAD

Aunque “Global Academy” tiene posibilidades de ganar el premio del concurso, 10 mil dólares que asegurarían la continuidad del proyecto, tanto Gottlieb como Omar Arandia, abogado miembro de GS Cochabamba, se mantienen previsores.

“Paralelamente hemos estado preparando un documento que presentaremos a varias instituciones para lograr autosostenibilidad (...) y repetir el programa todos los años”, indica Erika, añadiendo que lo que más interesa a su Hub es crecer como organización, que la ciudadanía los conozca y apoye sus iniciativas.

Asimismo, se hallan realizando los trámites para obtener personería jurídica, instrumento legal que los habilitaría para recibir financiamiento institucional, entre otros aspectos.

SER MOLDEADOR DEL CAMBIO

“Lo que yo encuentro con Global Shapers (Moldeadores Globales, en español) es un grupo de gente que me hace sentir que no estoy sola, que lo que hago tiene más impacto porque no es el trabajo de una sino de varias personas”, expresa Erika sobre su motivación en el grupo.

Omar, por su parte, habla de “reflexión proactiva”, una actitud empresarial que guía a los GS cochabambinos a analizar alternativas, evaluar oportunidades y emprender acciones: “tenemos una Constitución que nos llama a practicar la solidaridad, hay que cumplirla, no debe quedar en el discurso, así que cada uno aporta a ello desde su especialidad”.

La filantropía tradicional implica buscar el bien de los demás sin un interés propio; estos jóvenes se adhieren a esta tendencia, pero sí logran un rédito: al tratar de moldear el cambio en sus comunidades, se moldean a sí mismos como profesionales y como futuros líderes que, en su momento, asumirán las riendas del mundo que ya empezaron a moldear.

No comments:

Post a Comment